« Ya no soy socialista | Página de inicio | Tres estilos »

10/05/2008

Y tampoco soy hacker

Dos semanas ha durado mi relación, 99 % epistorlar, con algo así como una especie de núcleo duro del hackerismo (no es por menospreciar, sino por desconocer por lo que escribo así). Recordareis que ya en el mismo inicio de esa efímera relación surgían mis primeras dudas, y esta mañana he necesitado muy poco para cortar algo que, simplemente, se había iniciado mal.

Reflexionando, llego a la conclusión de que mis reticencias comenzaron con la segunda ponencia de aquel día. Se hablaba allí de algo así como "justificaciones éticas del hacktivismo". Recuerdo que inmediatamente me saltaron todas las alarmas, sobre todo porque alguna de esas "justificaciones" o raíces éticas de algunas acciones era que se trataba de ir contra un gobierno, sin más...

A estas alturas, ya no sé decir si la ética es absoluta o relativa, pero no comparto el hacernos con la bondad y la verdad absolutas de la ética, y decir que nuestra ética es LA ética UNIVERSAL. ¿Quién soy yo, quiénes son los hackers, para decidir lo que es y no es ético? ¿Quién soy yo, quiénes son los hackers, para imponer su visión de la realidad y de las relaciones políticas o que de esas visiones tengan que derivarse acciones de índole determinada? Como católico medianamente moderno, hago un continuo esfuerzo para no proselitizar ni imponer mi fe (mi verdad absoluta) allá por donde voy (y este blog es testigo de mi escaso proselitismo), por el sencillo hecho de que quiero respetar a todos, sobre todo a los diferentes. No voy ahora a desandar el camino por otro corpus de pensamiento con el que ni siquiera estoy de acuerdo en todo.

(Hm, si ya no soy sociata, ni puedo aceptar lo que con cariño me llamaron alguna vez, "caballero hacker", ¿qué soy? ¿Quizás un mero individuo único rodeado de su idiosincrasia única?).

M@k, el socialdemócrata, ¡uy, no!, perdón, el Buscaimposibles

15:15 Anotado en Personal e intransferible | Permalink | Comentarios (8) | Trackbacks (0) | Enviar a Email | Tags: yo, hacktivismo

Trackbacks

La URL para efectuar un trackback en esta nota es: http://makgregory.blogspirit.com/trackback/1547379

Comentarios

¿Quién se hizo con la bondad y la verdad absolutas de la ética? ¿quién dijo que la ética hacker es la ética universal?

De hecho, creo que todo hacker sabe que su ética no es universal, si no, no tendría que reivindicarla.

Tampoco es bueno confundir a hackers y hacktivistas. La ética del hacktivista es muy parecida a la del activista tradicional, que tampoco trata de sentar cátedra sobre la bondad y las verdades absolutas, sino conseguir atención sobre ciertos problemas de este mundo que le molestan especialmente.

Anotado por: txipi | 11/05/2008

Actúo según mi percepción de las cosas, Txipi. Y la charla de Lord Epsylon me dio exactamente la impresión que comento aquí. De todos modos, fue el desencadenante de mis dudas, no de mi salida. Mi filosofía está demasiado alejada de la vuestra, sin más.

Anotado por: M@k, el Buscaimposibles | 11/05/2008

Ya, todos actuamos según nuestras percepciones, solamente quería saber en qué se basaban, porque yo tuve otras diferentes.

Por otro lado, no hay una filosofía "nuestra". Yo tengo una filosofía muy alejada de la de Epsylon, de la de dani o de la de Txopi, y aún así nos interesa reunirnos para ver en qué podemos colaborar. Lo bueno es que todos lo sabemos, no nos llevamos a engaño, y también sabemos que cuando queremos hacer algo que va más allá de la parte en la que coincidimos, saltan las chispas :-D

De todas formas, me parece muy bien que si no te sientes a gusto en un grupo, dejes de estar en él. Nuestro tiempo es valioso y ya sabes que podrás volver cuando te apetezca, así que... bien hecho ;-)

Anotado por: txipi | 13/05/2008

Hm, se recibió mi último mail a la lista, ¿verdad?

Anotado por: M@k, el Buscaimposibles | 13/05/2008

¿A la lista de Ezebez o a la de Aprendices? :-?

Anotado por: txipi | 13/05/2008

Ezebez... Te lo voy a reenviar, porque me devolvió un mail raro y con esto me está dando la sensación de que no lo recibisteis.

Anotado por: M@k, el Buscaimposibles | 13/05/2008

La ética no sólo no es universal sino que es tan sólo individual. De "Ethos" (conducta), la ética es el mecanismo mediante el cual guiamos nuestra conducta. Es como el culo. Cada uno tiene una.

Creo que si hacemos caso a Wittgenstein (Conferencia sobre Ética) de lo que hablas es de una moral determinada, la de un colectivo social. Moral, de "mor moris" (costumbre).

Así que creo que dices que tu te quedas con tu ética y allá ellos con su moral. Y al final es lo que hacemos todos pero eso no nos impide colaborar, ¿verdad?

Anotado por: Sergio | 13/05/2008

Sergio: acepto barco, aunque paso de cambiar el post ;-) Yo no digo que no quiera colaborar. Sólo que no lo haré inmerso en ese grupo. De todos modos, si no estás en la lista de correo: no he puesto la clave de que me haya salido, así que no juzgueis toda la acción por sólo este post.

Anotado por: M@k, el Buscaimposibles | 13/05/2008

Dejar un comentario



Los comentarios tardan en publicarse, no hace falta que lo reenvíes si no aparece de primeras. Muchas gracias por comentar y compartir tu opinión.