« Estadísticas de enero | Página de inicio | Libro: "El último anillo", de Kíril Yeskov »
04/02/2006
Fanatismos
La Historia de los europeos está plagada de relaciones con el fanatismo, tanto con los múltiples que hemos engendrado dentro de nuestras fronteras, como con todos los que moran fuera de ellas. La naturaleza de los primeros ha ido derivando de lo mítico a lo laico, y de lo particular a lo secular, mientras que parece que por ahí fuera, aún están en la primera fase.
Seguro que los fanatismos foráneos los tiene más que claros y bien identificados el lector de esta nota, y quizás esté empezando a echar humo metafórico por la cabeza al intentar identificar los primeros. ¿Cómo?¿Que Europa está incubando ahora mismo fanatismos potencialmente tan peligrosos como los de épocas pasadas? Pues sí, sin dudarlo.
Todo esto esto viene a cuenta de la polémica que estamos viviendo acerca de las viñetas publicadas en septiembre del año pasado en un diario danés. Todos los observadores dicen que la polémica no sería tan dura (o aciaga, si los ánimos se siguen acelerando) si los musulmanes fuesen más civilizados (no es mi opinión, sino la traducción al lenguaje llano de los rodeos hipócritas con que se expresa ese concepto en nuestro continente). Pues bueno, yo digo que tampoco sería tan dura si nuestra tan amada civilización occidental fuese un poco más adulta y responsable de sus actos. Hemos olvidado nuestro pasado, y cuánto daño causaban entre los sectores más religiosos de nuestras sociedades los excesos libertarios, y a cuántas guerras dio lugar esa lucha, de cuyo punto muerto ha nacido nuestra sociedad actual. Sin embargo, la tendencia al fanatismo sigue muy dentro de nosotros, sólo cambia el objeto del fanatismo, y en estas fechas, parece que la diosa laica de los europeos es la libertad, ojo, "su" (nuestra) libertad.
Recuerdo que uno de los conceptos que se nos trataba de enseñar en las clases de filosofía del instituto era el de la libertad y sus límites. En concreto, a mí me quedó bastante claro que mi libertad acababa donde empezaba la de los demás. ¿Qué concepto de la libertad (de expresión) hemos interiorizado para pensar que no puede tener límites? Cualquier individuo tiene derecho a soltar por su boca los insultos y procacidades que desee en plena calle y a cualquier persona, pero esta persona cualquiera tiene el derecho a denunciarlo por sentirse ofendida, y hasta ganaría el caso, con tangible multa al insultador (eximientes y atenuantes no considerados por simplicidad del ejemplo). En el caso real de estos días, no sólo hay un insultador, sino que los compañeros de éste repiten sus barbaridades en nombre del derecho a insultar. ¿Cómo se sintieron los europeos ante las profanaciones musulmanas de los templos europeos allá donde hubo dominación militar de aquéllos? ¿Cómo se sentirían ahora si la canción de moda en el Islam hablase de circuncidar a todos los cristianos pues cristianos eran los que lanzaron las bombas atómicas?Les tendríamos que dar la misma libertad de expresión, ¿no? Yo creo más bien que habría una hégira de embajadores de regreso a sus comodidades europeas.
De todos modos hay algo que no acabo de entender en todo este asunto, y es que las viñetas se publicaron en septiembre, mientras que el escándalo saltó la semana pasada. ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha tenido algo que ver Irán? ¿Y
por qué los que protestan son los musulmanes que permanecen en sus lugares de origen? A los que se han venido con nosotros no se les ve ni oye, ¿están actuando?¿O prefieren el pragmatismo a imitación de la mayoría de gente sensata de este continente? De acuerdo en que la religión musulmana es universalista, pero tampoco creo correcto que los no creyentes enesa religión tengan que ceñirse a sus mandamientos. La viñeta en que Mahoma lleva una bomba por turbante es sencillamente obscena e insultante, pero no veo problema en que un no musulmán represente a Mahoma, siempre y cuando no insulte. No puede erse obligado por unas ideas y creencias que no son suyas.
Lo que sí veo patético y real síntoma de la etapa aún infantil en que se enuentra nuestra forma de sociedad es en el hecho de que los periódicos europeos hyan replicado hasta la saciedad las dichosas viñetas. Ahí está el verdadero insulto y la insensibilidad, más aún que en las viñetas originales.
Pongámonos ahora un tanto paranoicos. Pensemos por un instante que todo esto tuviese un fondo de artficialidad. ¿A quién puede beneficiar esta polémica? En los países musulmanes está claro que a los integristas y fundamentalistas, a quienes la globalización y progresivo desarrollo quizás de algún tipo de clase media entre sus ciudadanos - súbditos puede hacerles ver una futura pérdida de poder, sobre todo si el pueblo puede llegar a ver que no todo Occidente está contra ellos, y que la Unión Europea, en sus aún primeros pasos como segunda potencia teórica del planeta, no los ve con malos ojos, en su competición con Estados Unidos por el primer puesto en las Olimpíadas de la moralidad internacional. ¿Y aquí, en Europa? También a los fundamentalistas, de la derecha, probabemente, que con tan malos ojos ven la proximidad de Turquía (un país étnicamente musulmán, por más que se defina como laico) a entrar en la U.E. su causa requiere que todo el mundo vea cuán atrasados y "brutos" son los musulmanes, que hasta una página de periódico puede hacerles odiarnos... y del odio al peligro sólo hay un paso,... e Irán va a desarrollar armas nucleares... No digo que todo esto sea así, sólo es un escenario posible, bastante paranoico, lo reconozco, pero no tengo duda de que extremistas de unas y otras latitudes se están frotando las manos. No les demos ese placer, fomentemos el entendimiento y la colaboración entres las distintas civilizaciones del planeta, que últimamente se entrecruzan y mezclan en Europa con tanta energía, impulsándola en su desarrollo más de lo que podemos imaginar. Por una vez, voy a recomendar algo que han hecho ne Estados Unidos a cuenta de ste asunto, mirar para otor lado y no "menealla" (aunque claro, si hubiera sido un asunto suyo, otro gallo cantaría... aunque claro, U.S.A. ya está suficientemente mal visto en el Islam , así que...
Os dejo un enlace donde resumen las reacciones a todo esto en los medios de comunicación. (Acabo de copiar el enlace, y la polémica se agudiza, también hay que tener en cuenta en la represión de los pensamientos y frustraciones de los musulmanes en sus sociedades, y los ataques sociales, políticos, económicos y militares que (piensan que) están sufriendo por parte del mundo occidental).
Hasta pronto,
M@k
19:15 Anotado por: Mak MAKYGREGOR en Política | Permalink | Comentarios (9) | Email esto
| Tags: Blogs en Español |
|
del.icio.us
|
|
Digg |
Facebook
Trackbacks
Fanatismos
Si consideras que enviar noticias propias aquí es "pecado", no votes esta noticia, pero por favor, tampoco negativamente, para que otros puedan juzgar. Son mis reflexiones acerca de la polémica de las viñetas representando a Mahoma. Me sentiré muy ho...
Trackback por: meneame.net | 04/02/2006
Comentarios
Hola M@k: algo me ha pasado con un blog que visitaba con frecuencia y es que he descubierto que tiene una mirada casi xenófoba, fanática sobre algunos pueblos del mundo.
He notado que algunos europeos se sienten en cierta mediad invadidos por las personas que van a buscar oportunidades allí, y esto por supuesto da para una laraga charla.
Más allá de esto y de lo sucedido en Francia, En el sur de España y Alemania hace unos mese atrás. Es ineludible que el neoliberalismo no da para más. El mundo ya no es el que solía ser y ahora otros tiempos se avecinan.
Alimentos sobran, entonces porqué hay tanta hambre en el mundo? No será que hay demasiada gente pensando en acumular cada vez mayor cantidad de capital sin mirar las consecuencias? No será que esa fiebre por el dinero es mayormente responsable de todo esto que sucede? Hasta cuando el capitalismo salvaje seguirá insistiendo con metodologías vetustas que no ayudan en nada a los seres humanos? Hasta cuando...
Anotado por: Marcos | 04/02/2006
Nosotros, los paises de cultura cristiana, hemos vivido en una eterna posición de insulto a otras culturas (solo hay que revisar nuestro vocabulario más cotidiano para verificarlo), es normal que nos parezca de "broma" hacer ese tipo de viñetas.
Sin embargo a otras religiones, por mucho que en su seno se den comportamientos terroristas y criminales, no les gustará que se publicite (a la velocidad de la luz hoy en dia) estas "bromas".
Solo recordemos el shock que generó la película de Mel Gibson sobre Jesucristo para observar que la misma sensibilidad que ellos tienen sobre este tema lo tenemos nosotros sobre la vida de Jesucristo.
En fin, que con un poco más de respeto todo se andaría mejor. Por otro lado la libertad de expresión en los paises occidenteales no permite que se retiren informaciones suministradas, como piden los más radicales islamistas, ni tampoco es bueno que se pidan disculpas más allá del: "la oportunidad de la noticia no es buena aunque su trasfondo no se puede tocar".
El tema es peliaguda.
Anotado por: bonhamled | 05/02/2006
Hola Mak! Manana lunes pongo un enlace a este artículo, lo dedicaré a los americanos para que entiendan un poco qué está pasando en Europa.
Sólo un comentario: los EEUU no se quedaron de brazos cruzados, sino que repudiaron los famosos "dibujos". Lo mismo hizo Jack Straw.
Y la declaración del Vaticano (sale en mi blog, con fecha de ayer sábado) es, a mi modo de ver, espectacular.
No olvidemos que, para escándalo de muchos cristianos especialmente en Espana, que rasgaron sus vestiduras en aquel entonces, JP II se opuso a la Guerra de Irak.
En mi blog copié también el discurso (en castellano) de B 16 aquí en Colonia sobre los musulmanes, es espléndido.
Además, por si a alguien le interesa, hay declaraciones de dos imanes alemanes acerca de este y otros temas relacionados con los problemas entre Europa Occidental y el Islam...
A Marcos, le puedo decir ("algo me ha pasado con un blog que visitaba con frecuencia y es que he descubierto que tiene una mirada casi xenófoba, fanática sobre algunos pueblos del mundo") que, eso me pasa con el 90% de mis blogs amigos espanoles, claras y marcadas excepciones, donde te das cuenta que esto no es así, son éste, Internet Política, Scriptor.
Completamente de acuerdo con bonhamled!
Anotado por: Marta | 05/02/2006
Una aclaración: me refiero a los blogs espanoles que se dedican a la política contingente, porque hay otros que no lo hacen (se ocupan de otros temas o más de principios de política) y que son fantásticos, la lista es larga, Embajador en el infierno, Voto en blanco, Pistas, Punto de vista, etc., etc. etc. Que sí comentan noticias de actualidad, pero sin agresividad.
Anotado por: Marta | 05/02/2006
Una cosa está clara. Que si un periódico musulman o varios publican la foto del "Jesucristo colega" (buscar en Google Images "Jesus Loves You") no me imagino a la gente quemando embajadas de árabes pasando por encima de los antidisturbios, ni pidiendo la cabeza de los responsables (en sentido literal) o pancartas de "sólo Jesucristo mola".
En EEUU y Europa estamos más avanzados, ellos siguen en la edad media y a los hechos me remito. Mucho oigo hablar de que el Islam es tolerancia, de que el Islam es respeto, cultura... Tolerancia y respeto a patadas, si señor. ¡Qué tendrá que ver una embajada con lo que hacen todos sus ciudadanos! Por esa regla de 3, no quedaría una sola embajada en pie en el mundo si fuese el objeto de las furias de los extranjeros.
La caricatura mejor de todas es una en la que sale representado el cielo y hay una cola de terroristas suicidas, llega Alá y dice "We ran out of virgins!" que quiere decir "¡Se nos han acabado las vírgenes!"
Buen post, me encargué de menearlo. Un saludo.
Anotado por: Javier | 05/02/2006
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y meneos, merced a los cuales por vez primera una nota de este blog aparece publicada en la primera plana de otro sitio en internet, http://meneame.net .
Está claro que hay un dilema bastante profundo que hemos de solucionar, todos, cristianos y musulmanes, occidentales y habitantes del resto del globo.
En los comentarios habeis anotado las diferencias entre estos dos mundos, pero es algo que todos constatamos día a día en los periódicos. Mi opinión es que allí donde los dos mundos confluyen (y de nuevo ese espacio es Europa) deberíamos hacer todo lo posible por comunicarnos conocimientos y riquezas culturales. De ese modo nosotros les comprenderemos mejor, y también ellos podrán confirmar a los suyos que no somos los demonios que sus amos les dicen que somos, y finalmente es de esperar que todo ello conduzca a la desaparación de amos y siervos allí, y aquí.
M@k
Anotado por: M@k | 05/02/2006
Tampoco es necesario quemar embajadas ni amenazar de muerte, eso es barbarismo; hay otras formas de protestar... la primera es abrir la boca y decir "no estoy de acuerdo", "no está bien". La violencia es siempre un error.
También se puede no comprar la revista, ni recomendarla, ni leerla, es lo que hago yo con Stern y Spiegel, porque son revistas acostumbradas a publicar obscenidades sobre JP II. Con B 16 se portan de otra forma, pero sólo porque es alemán...
Anotado por: Marta | 05/02/2006
Por supuesto Mak y, sobre todo, no hay nada que reemplace al contacto personal con los musulmanes.
Anotado por: Marta | 05/02/2006
Bueno, se hizo algo larga la respuesta, así que mejor la postee en mi sitio, espero puedas leerla.
http://venturimi.blogspot.com/2006/02/mercaderes-de-odio.html
Anotado por: Edgar | 05/02/2006



